Taller de Lectura Infantil

Para niños de 8 a 12 años, quienes a través del juego, descubren la magia que guardan los libros y se convierten en protagonistas de su propia imaginación.







Leer por Placer, leer porque sí...

.........


Ayer comenzó una nueva temporada de nuestro querido taller, ayer nos reencontramos con viejos amigos, y dimos la bienvenida a muchos otros. Qué felicidad ver las caritas y los ojitos brillar al escuchar el primer cuento, hermosa fué la impaciencia por encontrar los libros que no estaban, como acostumbramos, a la vista y que ante bellas sonrisas aparecieron guardaditos en una caja...

Si, nuestro nueva sede -Sociedad Dante Alighieri- nos encantó, grande espacioso, con nuestro propio patio para ser aprovechado en los días de sol, con la preciosa plaza Lafinur al frente en donde seguramente recrearemos nuestro talento escritor, sin embargo, ayer no estaban en derredor nuestros queridos libros ¿por qué? ¿dónde estaban? ¿nos olvidamos de ellos? ¡Por supuesto que no! Teníamos que crear el lugar especial en donde vivirían nuestros compañeros de aventuras y sueños, teníamos que imaginar y con nuestras manos hacer una linda casita.

Así, con unos cajones de madera, pintados de blanco, nos decidimos a darle color y personalidad a lo que, de ahora en más, se convirtió en nuestra biblioteca. Con pintura de colores, brillos y pinceles, entre charalas y reencuentros, trabajamos afanosamente en el hogar de nuestros queridos libros. Ahora si!!! ¡Ya tenemos biblioteca! Ya tenemos toooodos nuestros libros a la vista! Con el tiempo iremos sumando más y más historias contenidas en papel, con el correr de los meses desplegaremos nuestras alas y volaremos a través de los mundos fantásticos que ofrece la literatura.

Nosotros leemos por placer, si! Sólo por placer, leemos porque sí, porque nos gusta, porque lo disfrutamos, porque nadie nos lo impone, porque lo elegimos, porque no necesitamos que la lectura nos sirva para algo. Somos libres de elegir, incluso podemos elegir que, un día en particular, no tenemos ganas de leer sólo de recrearnos en la fantasía; la ortografía y la gramática no nos preocupan... ¡nos ocupan! Sabemos que leyendo, que sumergiéndonos en las maravillosas historias creadas especialmente para nosotros, aprenderemos también a escribir con propiedad, en efecto, si, lo sabemos pero eso no nos importa, porque comprendemos que es un regalo más que nos ofrece la lectura.

Por eso nos divertimos leyendo, por eso jugamos con los libros, jugamos con otros niños, pintamos nuestras propias historias, llenamos de color nuestros sueños y construímos un vínculo incorruptible (e irrompible) con LA PALABRA, la tocamos, la desarmamos y volvemos a armar, la inventamos y la respetamos. Nos gusta leer y escribir, nos gusta sentirnos identificados con otros niños (incluso con Ana Frank que en vacaciones nos entristeció y hasta nos dió miedo...), con personajes inventados por la gran imaginación de los autores.

Mamá, papá, abuelos, tíos: En el taller sólo queremos leer, por eso lo recomendamos de esa manera... Leemos por placer, porque somos niños que descubrimos el mundo, porque nos acompañan dos profesoras que -habiendo estudiado y leído mucho- nos invitan a volar, basándose en su amplia experiencia docente que incluye todos los niveles de educación, siempre vinculada a la enseñanza de la literatura, la escritura, el arte y cultura en general.

Confién en nosotros y también en las profes, vamos a crecer libres de pensamiento, capaces de lograr todo aquello que deseemos de verdad, porque los libros nos enseñaron que no hay imposibles cuando hay esfuerzo y voluntad; creceremos con mucha, mucha capacidad de comprender los diferentes textos que nos ayudarán ¡por supuesto! en nuestros estudios formales, pero ahora, ahora sólo queremos leer ¡Porque nos gusta Leer!


"Juguemos a Leer"

No hay comentarios: