Taller de Lectura Infantil

Para niños de 8 a 12 años, quienes a través del juego, descubren la magia que guardan los libros y se convierten en protagonistas de su propia imaginación.







El Enigma de las 4 Torres

Hace tiempo publiqué un poema escrito para mí por mi amigo Josep (¿cuántas veces en la vida podemos ser inspiración de tan bellas palabras?). A Josep lo conocí siendo muy pequeñito, en mi llegada a Barcelona allá por el 2003, sus padres me acogieron en su casa, constituyeron el primer eslabón que me uniría para siempre a Catalunya. Así, Llüisa, Txiqui, Xavi, Rosa y "los niños" Zara, Robert y Josep fueron mis primeros amigos y ya forman parte de mi historia.

La "puseta" como llamaban a Josep,
decidió ser mi amigo, así nomás, con esa naturalidad y frescura que caracteriza a los niños; por ese entonces Josep jugaba con una vieja máquina de escribir en casa de sus abuelos, me sorprendían sus historias y reportajes, su concienzudo análisis sobre el mundo y su aguda crítica sobre las cosas que lo rodeaban. Fuí yo la que, viendo su enorme talento, lo motivé a escribir su primer Blog. Hoy escribe un segundo Blog, mismo que leo habitualmente: Joseplm.

La siguiente es una hisoria escrita por él hace algunos meses, esta escrita en catalán -su lengua materna- Josep amablemente la tradujo al castellano para poder compartirla con ustedes. Es una historia basada Rubí, un municipio de Barcelona, donde él nació y crece... Rubí, esa ciudad donde yo también viví...

El Enigma de las 4 Torres
Título original: L'enigma de les 4 torres
Autor: Josep López Moragas


Hay muchas historias, pero de misterio, muy pocas. Esta es la historia de una persona que se llamaba Jordi. Era escritor porque se llamaba Jordi y también porque tenía mucho gusto por los enigmas. Escribía libros de misterio. Por su santo, le regalaron un libro de Sherdezade. Era un libro de misterio. Al cabo de 10 meses lo terminó de leer y de resolver. Pero, al final del libro, había una clase de carrete largo. Ponía una clase de enigma muy extraño. Decía:

"En el país del catalán, en la ciudad de la joya de color rojo, un tesoro encontrarás.
Está en un metro cosmo y politan"

No sabía qué quería decir. Pensó que era muy difícil, pero lo descubriría; sería más fácil que un mudo no cantara... Empezó a pensar:

"El país del catalán podría ser... Pues Catalunya, como no!
No hay otro país que hablen ese idioma".

Pero no era así, en Andorra hablan también el catalán. Vió que no había ni una cosa del pueblo de Andorra "la vieja" sobre joyas. Debería tener más ideas. Continuó con el enigma:

"Está en un metro cosmo y politan"
A ver, cosmo y politan viene de... la revista “Cosmopolitan”.
¿Y qué tiene que ver?
Y después de un rato: ¡Ya lo sé!
En las zonas de Tarragona, de Girona, de Lleida y Barcelona. La zona de Barcelona también se puede llamar Metropolitana!

Jordi ya sabía que era! Era una ciudad de la zona metropolitana. La ciudad o pueblo tenía nombre de joya. Buscó por internet, buscó todas las comarcas que había y los nombres:
¡Era Rubí!

Estaba en el Vallés Occidental.

La historia continúa y se pone cada vez mejor, te invito a visitar el Blog de Josep: Joseplm y saber cómo termina. Si, si, ya sé que esta escrita en catalán y muchos no conocen la lengua, ¡¡¡pero!!! Si pones un poquito de atención, te vas a dar cuenta que se parece mucho al castellano (y también al francés), entonces es fácil que la comprendas y también para tí será como descubrir un enigma!!!

Un dato más para comprender mejor esta historia: Jordi significa Jorge, y la celebración de Sant Jordi es una de las fiestas más importantes de Catalunya, nada más ni nada menos: ¡es la fiesta dedicada a los libros y la lectura!

1 comentario:

Joselu dijo...

Emotivo recuerdo de tu estancia en Catalunya y tus amigos catalanes. Se ha dicho que Catalunya es una tierra de acogida, y es cierto, como has podido experimentar en tu propia piel. Tengo también un amigo que se llama Josep que vive cerca del parque Güell. Le encanta ir ayudando a los turistas despistados que llegan por allí. A veces los invita incluso a su casa y mantiene tiempo después relación con ellos cuando han marchado ya de la ciudad. Hermoso recuerdo por tu parte de la ciudad de Rubí donde estuve a punto de vivir. Un fuerte abrazo.